domingo, 22 de agosto de 2010

LA INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO PALO VERDE
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
SECCIÓN “N”




LA INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS




FACILITADOR: INTEGRANTES:
PEDRO MONTOYA KATHERINE MORA C.I. 18.275.382
MARICARMEN FLORES C.I. 18.714.334
JEANELY LUGO C.I. 20.792.198
JESSICA AGUILAR C.I. 17.529.630
DESSIRREE AZUAJE C.I. 12.210.362




CARACAS, AGOSTO 2010


MOTIVACION


Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

IMPORTANCIA

La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razón, los administradores o gerentes deberían interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivación, para coadyuvar a la consecución de sus objetivos.

MODELO DE MOTIVACION DEL RENDIMIENTO LABORAL DE MITCHELL

Satisfacción con el salario. Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados reciben a cambio de su labor.
La administración del departamento de personal a través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Varios estudios han demostrado que la compensación es las características que probablemente sea la mayor causa de insatisfacción de los empleados.
Es probable que tener un líder que sea considerado y tolerantes sea más importante para empleados con baja autoestima o que tengan puestos poco agradables para ellos o frustrantes (House y Mitchell, 1974).

TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES DE Mc CLELLAND

Afirma que la teoría de la motivación se encuentra identificada con los conceptos aprendidos por el hombre, manifiesta que gran cantidad de las necesidades son adquiridas de la esfera cultural y social. Define a la motivación como una red asociativa entonada efectivamente y dispuesta en una jerarquía de fuerza o importancia, dentro de un individuo dado.
Alrededor de una experiencia afectiva crecen racimos de expectativas o asociaciones que vendrían a ser las motivadoras, clasificando así tres grandes grupos: Necesidad de poder, necesidad de afiliación y necesidad de logro o autoevaluación.
Según sus investigaciones la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales.

MODELOS DE NECESIDADES DE Mc CLELLAND

• La necesidad del logro: La persona con necesidad de logro se encuentra motivada por llevar a cabo algo difícil, alcanzar algo realmente difícil mediante el reto y desafío de sus propias metas y con ello avanzar en el trabajo.
• La necesidad de poder y autoridad: La persona con necesidad de poder está motivada por obtener y conservar la autoridad.
• La necesidad de asociación o filiación: La persona con necesidad de asociación, está motivada por la filiación y posee la necesidad de tener relaciones amigables y se motiva hacia interactuar con la gente y con los demás compañeros de trabajo.

MODELO DE FACTORES MOTIVADORES Y FACTORES DE HIGIENE DE HERZBERG

Define una teoría de dos factores:
• Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.
• Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales.
Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:
• Factores motivadores: Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:
– La realización de un trabajo interesante.
– El logro.
– La responsabilidad.
– El reconocimiento.
– La promoción.
– Etcétera.
• Factores de higiene: Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:
– Las condiciones de trabajo.
– El sueldo.
– Las relaciones humanas.
– La política de la empresa.
– Etcétera.

MOTIVACION A TRAVES DEL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

• Preparar a los empleados, aumentando la interacción personal, la comunicación, el entrenamiento y los planes de acción para la fijación de objetivos.
• Resaltar los atributos de los objetivos, que deban ser comprendidos por el jefe y por los subordinados.
• Realizar una revisión final: para comprobar los objetivos propuestos, modificados y los alcanzables.
FORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS
Los tres tipos principales de programas motivacionales son:
• Programas de pagos de incentivos.
• Enriquecimiento del puesto.
• Administración de objetivos.

LIDERAZGO GLOBAL

Según Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Partiendo de lo anterior, se puede decir que liderazgo es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes, encontrando entonces que esas habilidades varían de una persona a otra, por lo cual se debe identificar características y aptitudes a fin de detectar quien es el líder y poder evaluar de una u otra forma su desempeño dentro de la organización.

TIPO Y ESTILO DE LIDERAZGOS

Tipos de Liderazgos:
• Liderazgo formal: es a quien se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados.
• Liderazgo informal: es aquella persona que independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores selecciona y elige a otros líderes.
• Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
• Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Estilos de Liderazgos:
• El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
• El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
• El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
• Permisivo: El líder permisivo se caracteriza por ejercer poco control sobre sus seguidores y delega la toma de decisiones a los miembros, lo que inspira un ambiente de libertad de acción y creatividad.



CARACTERISTICAS Y ACTITUDES DE LÍDERES PASIVOS Y ACTIVOS

• El líder pasivo: Este es el líder que espera que todo funcione por sí sólo.
• El líder Activo-efectivo: Para llegar a ser un líder efectivo lo primero es asumir que podemos mejorar y que necesitamos cambiar algunos aspectos de nuestra conducta, y lo segundo, es tener la voluntad y la voluntad para hacerlo.
FUNCIONES DE UN LIDER EFECTIVO
• Debe cumplir con su tarea (visión, misión, objetivos)
• Debe formar su equipo como un grupo unido y debe desarrollar a cada individuo en el equipo para que dé lo mejor de sí.
• Debe armonizar e integrar las necesidades relacionadas con el cumplimiento de la tarea, con aquellas del grupo que conduce y con la de los individuos que lo integran.

EL LIDER COMO AGENTE DEL CAMBIO

Dado que el futuro inmediato se produce inestabilidad y a largo plazo suceden acelerados cambios, el líder tiene que ser un agente de cambio, pero de un cambio responsable y visionario, es decir, para los liderazgos se hace definitivo impulsar acciones de innovación en las formas de operación de las organizaciones, a fin de que el espacio donde se desenvuelven afiancen las fortalezas con que cuentan para procurar un bienestar cada vez mayor en la comunidad, y los recursos que existan se empleen de manera adecuada.

EL SUPERLIDERAZGO.

Es un nuevo enfoque del liderazgo, que se basa principalmente en la motivación como fuente de mejoras y cambios al interior de las organizaciones.

El superlíder se hace creando poco a poco la autodisciplina y el autocontrol en las personas que trabajan junto a él, con lo cual logra que ellas se involucren más en sus trabajos, en los problemas, que atañen a la organización, al equipo o al grupo, participan en su detección y en la formulación de soluciones.

LABOR DEL LÍDER GLOBAL

El liderazgo global consiste en gestionar una empresa integrada que tiene presencia en varios países en los que hay diferentes sistemas culturales, legales, legislativos y económicos.
El líder global entiende las necesidades y las aspiraciones de la gente, y sus diferencias culturales, ellos son capaces de entender las implicaciones que tendrá una decisión a nivel local. Son capaces de entender los aspectos que no tienen punto de encuentro y los problemas que sí se pueden analizar.

VALOR AGREGADO

La motivación es la acción de una persona que gratifica el esfuerzo realizado al conseguir un objetivo, la motivación es una parte importante en un trabajador ya que canalizar el esfuerzo, energía y conducta para que llegue hacer eficaz en sus labores y conseguir un trabajo bien satisfactorio.
Para Mitchell la motivación debía ser gratificadora con el salario, aumento de sueldo en el momento que trabajador realice sus labores con productividad, y así mantener un buen trabajador, la compensación es la características que probablemente sea la mayor causa de insatisfacción de los empleados y por esa causa bajan sus rendimiento laboral.
Para Mc Clelland la motivación se clasifica en tres grupos, que seria; 1) Necesidad de poder y autoridad es la persona que esta motivada a conservar la autoridad. 2) Necesidad de asociación o afiliación es la persona motivada a tener relaciones amigables y que mantenga un buen trato con sus compañeros de trabajo y buena comunicación con la gente de la empresa. 3) La necesidad de logro es la persona que la motivan para realizar una tarea difícil es como un reto y así avanzar en su trabajo.
Para Herzberg la motivación de los trabadores en la empresa se clasifica en dos factores; 1) Factores de motivación, se refiere a las tareas satisfactorias de trabajador y aumenta la productividad de manera excelente. 2) Factores de higiene, se refiere a los trabajadores descontento que rodea al empleado puede ser el sueldo, las malas condiciones físicas y ambientales, mala relación con el supervisor o las políticas de la empresa.
Según lo expuesto en el presente trabajo, el liderazgo se puede visualizar como una capacidad que puede desarrollarse a partir de un potencial muy variado en las personas y grupos bajo cualquier ámbito organizacional, este se construye a través de la excelencia personal del individuo. Un líder es el que busca lo mejor para su grupo valiéndose de sus características personales como el persuadir, la motivación, la comunicación, entre otras. El líder también es aquel que busca resultados para todos y en función de cumplir los objetivos. Adicionalmente existen varios tipos de tipos de liderazgo:
Lideres centrados en la producción.
Líderes centrados en los empleados.
Liderazgo designado.
Seguidor activo.
Liderazgo de compañerismo.
Liderazgo propio.
Por otra parte se tiene que todo líder desea ser efectivo, es decir, cumplir con los objetivos propuestos en menor tiempo, a menor costo y con la menor cantidad de recurso materiales y humanos posible.

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