domingo, 8 de agosto de 2010

VALOR AGREGADO NUMERO 1 :

La administración nace con el hombre mismo, debido a que en todo tiempo ha estado presente la necesidad de coordinar actividades, tomar decisiones y de ejecutar, comenzó con la unión de dos personas para satisfacer diferentes necesidades que uno de ellos solo no lo podía lograr, a través de las diferentes épocas y etapas se puede apreciar que la administración ha evolucionado con la investigación y aportes de muchos autores como lo son:

FREDERICK TAYLOR
Ingeniero Norteamericano que ideó la organización científica del trabajo dirigida a la parte obrera o productiva, Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo, evitando demoras, seleccionando y entrenando personal ubicándolos en un trabajo adecuado según sus capacidades, implementando la cooperación entre directivos y operarios con la intención de que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, remunerando por eficiencia o por unidad de producto, es decir mientras mas produzcan mas ganan.

HENRI FAYOL
Ingeniero de minas a los 19 años hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, Considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de crear lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, en este proceso Fayol define el acto de administrar de la siguiente manera: Planear, organizar, dirigir, Coordinar y controlar, donde se puede ir un paso adelante en el futuro, construir el organismo material como el social de la empresa, guiar y orientar al personal, ligar, unir, armonizar actos y esfuerzos colectivos y por ultimo verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas.

MAX WEBER
Era un hombre de inmensa cultura, que escribió estudios de metodología, critica y filosofía pero su fuerte era estudiar la conducta y acciones de los individuos que se hace relativamente regular o predecible, lo que le permitió hacer ciencia social. Según Weber explicar en sociología es explicar por que las personas actúan de la forma que actúan, lo que implica entender que significado dan ellos mismos ha sus actuaciones, vinculando la ECONOMIA Y LO SOCIAL. La burocratización no es solo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipos socialistas.

Para concluir podemos destacar que el aporte científico de estos investigadores que engranando sus principios, métodos y patrones dan como resultado una efectiva administración tomando en cuenta al hombre como trabajador, su conducta y como debe organizarse respetando los lineamientos y las normas para obtener un buen comportamiento gerencial


Dessirree V. Azuaje
V- 12.210.362


VALOR AGREGADO NUMERO 2 :

Para Taylor con su administración científica buscaba llegar a su objetivo principal, es decir máxima prosperidad del jefe, máxima prosperidad del obrero, le dio importancia al objetivo y a la persona, para Taylor el entorno no era muy notable, describió muy bien la forma como quería llegar a su objetivo haciendo que los trabajadores adquirieran el conocimiento de la labor eficientemente y utilizando como estímulos para su motivación y así lograr un buen desempeño. El buscar tener siempre a las personas dinámicas entusiasmadas para obtener buenos resultados en cada puesto de trabajo, esto con el fin de que una organización nos ofrezca un crecimiento personal. Pero todo basado en un bien común y así mismo adquiriendo un aprendizaje; bajo la coordinación, orientación y bajo una formación basada en principios.
En cambio para Henry Fayol, ya que su objetivo es asegurar la máxima eficiencia, mejorando el uso de los recursos para lograr los objetivos de productividad. Para Fayol la previsión, organización dirección, Coordinación, control son herramientas fundamentales encaminando al mejoramiento permanente de la empresa ya que motivan y orientan a los empleados a trabajar por el alcance del bienestar de la empresa, así mismo la organización pensando en el progreso del trabajador.
En cuanto Webber se inclinaba más cuanto a la sensatez, haciendo referencia a que toda organización debe establecer unas políticas, normas y procedimientos por el cual se regirá su funcionamiento; aceptando que en algunos momentos deben llegar a ser flexibles y adaptarse a cambios inesperados generados, sin perder su esencia. Webber opinaba que todos los conocimientos y experiencias de cada uno de los trabajadores, deben ser escuchados, aprovechados y valorados, y serán éstos mismos los que le permitirán escalar en ese rango existente.
La administración científica es importante porque con el empleo de sus métodos de dirección, por medio de sus principios y técnicas, se logra que muchas empresas alcancen su finalidad económica y/u otras organizaciones alcancen sus objetivos.
La administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos, privados, civiles, grandes o pequeños. Pero, sin embargo, en cada caso ese proceso de administración puede variar de objeto y forma, según sean las circunstancias que se presenten. Tales como las personas hacen uso y pone en práctica la administración ya sea personal, laboral, gastos y administración de tiempo.

AGUILAR JESSICA
C.I. 17.529.630

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